paralingüística
El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se pude citar la elección del idioma, la utilizacion de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otro lado el ritmo, el tono y el volumen de la voz.
EL TONO
El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, y el tono se hace màs agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.
EL VOLUMEN
Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomática la intención de no querer hacer el esfuerzo de ser oída, personas introvertidas.
EL RITMO
El ritmo se refiere a la fluidez con que se expresa la persona. El ritmo lento o entrecortado,releva un rechazo al contacto, un mantenerse al cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, esta vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario